La educación virtual. ¿Futuro de la educación o la formación del ahora?
Un número relevante de instituciones educativas que, van desde el orden prescolar hasta el orden universitario han cerrado sus plantas físicas, para prevenir entre sus estudiantes y profesorado el avance de la pandemia del COVID-19 y han migrado a las aulas de educación virtual.
Es una situación que a todos nos ha dejado sin respuestas seguras, la incertidumbre ronda en todas las esferas de la sociedad y por supuesto el ámbito educativo no está exento de ello. Pero lejos de ser un bloqueo para el avance de la educación, estas crisis llevan a la reformulación de los canales por los cuales se imparte la enseñanza, si bien es cierto, ya no hay un lugar físico pero la virtualidad es muy amplia, ya que, las aulas físicas se podrán transformar en webinars, en zoom meetings y en cualquiera de las posibles plataformas disponibles para tal fin.
En Colombia, en el 2015 se empezó formalizar la educación de virtual, no como parte del curriculum estudiantil, sino como un total de la formación académica. Según cifras del SNIES, este tipo de educación ha aumentado hasta en un 98,9. y en Google, la educación a través de las plataformas viruales es una de las tendencias más buscadas.
En este momento de coyuntura mundial, la formación online, se hace un referente para continuar el proceso académico de las instituciones estudiantiles, y lograr que sus estudiantes avancen en el plan estudiantil proyectado para este año 2020. Y aunque el ideal de las clases virtuales en Colombia aún no se ha logrado, el Gobierno Nacional ha dispuesto una plataforma para ayudar a los padres y tutores de niños y jóvenes que en este momento están en aislamiento preventivo en casa, Colombia Aprende, es un portal con contenidos educativos en todas las áreas del aprendizaje para que toda la comunidad educativa pueda completar sus procesos de formación, por ahora suspendidos físicamente.
En cuanto a la formación superior los planes no se quedan atrás, porque la modalidad virtual en este momento ha permitido que la educación fluya por su cauce normal, a través de plataformas de e-learning como Moodle o Canvas LMS
Definitivamente, la educación virtual ya no es un tema venidero, sino más bien, un proceso vital en el ahora. Es un momento de quiebre para la educación, no obstante, también es momento de adaptarse a la coyuntura y que se utilicen recursos como los que nos ofrece el Ingeniero civil y profesor online Julio Ríos en su canal de Youtube, por cierto, es uno de los más vistos en Colombia, con casi cinco millones de suscriptores, y quien les recuerda a los jóvenes #Quédatencasa y estudia conmigo; en sus videos, realiza asesorías, enseñando a resolver ejercicios y problemas matemáticos para apoyar el proceso de aprendizaje. Él es un modelo a seguir en el campo educativo, porque en medio de este trance ha hecho de la crisis una oportunidad.