Te ha pasado que, ¿estudiaste para un examen y a la hora de presentarlo te quedas en blanco?

a la hora de presentar un examen te quedas en blanco
shutterstock

Esto sucede cuando nuestro cerebro está pasando por altos niveles de estrés.  La necesidad de salir victorioso en un examen hace que tu cerebro lea las preguntas y en todo tu ser se genere nerviosismo, lo cual no ayuda en un examen.

Aún si has estudiado lo suficiente, los psicólogos explican este fenómeno de “mente en blanco” de la siguiente manera: “tu cerebro se esfuerza en encontrar la respuesta, pero percibe que la valoración de sus resultados será negativa y el miedo al fracaso provoca que no pueda ver más allá de las posibles consecuencias negativas, por lo que se bloquea”.

Te contamos algunas tácticas para evitar quedar en blanco:

* Tener la información bien consolidada en el cerebro, para superar los momentos de mente en blanco por causa de estrés.

* Organiza la información de forma coherente no la almacenes en tu cerebro al azar.

*Hacer un mapa mental para saber dónde está la información que necesitas.

* No te encierres a hacer una maratón de estudio, en los días previos al examen, el encierro no contribuye a mantener un buen estado mental.

*Trata de reproducir el mismo estado mental que has tenido mientras estudiabas, ya sea de calma o de entusiasmo, en el momento del examen sería más fácil recordar los conocimientos que has adquirido.

¿Te gustaría avanzar en tus estudios? ¿Quieres estar seguro de que esos bloqueos no afectarán la notas que necesitas? Para que obtengas los excelentes resultados que más de 1.000 estudiantes logran cada año, no dudes en escribirnos ♥

Publicaciones Similares